sábado, 28 de noviembre de 2015

Roma eterna, Cartago bajo la sal

Quería empezar con un ejemplo muy famoso, que es casi simbólico, conocemos poco de la cultura y el Imperio Cartaginés de origen fenicio, esto no es solo debido al paso del tiempo y al deterioro lógico que este produce en todo, sino a que deliberadamente el senado de la antigua Roma, pese a contar con opositores de tal acción, decidió borrar del mapa por completo la ciudad de Cartago, ordenando su completa destrucción.

Cartago había protagonizado una rivalidad máxima contra Roma y su expansión, y por el control del Mediterráneo, esto llevó a las tres Guerras Púnicas (tres conflictos armados que enfrentaron entre los años 264 a.C. y 146 a.C. a las dos principales potencias del Mediterráneo).

Cartago era además la cuna del general cartaginés Aníbal Barca, que llegó a poner a Roma contra las cuerdas pero nunca le asentó un "ko" definitivo; Roma una vez recuperada de tener a Aníbal "a las puertas", se dice que muchos romanos se suicidaron ante lo que consideraban una toma de Roma inminente, finalmente no fue tomada, aunque Aníbal vago por Italia durante más de diez años seguramente intentando forzar la rendición de Roma.

Roma evidentemente, considerándose un pueblo destinado por su propia mitología a gobernar el mundo y los demás pueblos, no contempló nunca la rendición, sino que reorganizó sus fuerzas tras ser repetidamente derrotadas por Aníbal, y decidió atacar a Cartago directamente, esta gran estrategia forzó a Aníbal a regresar a Cartago, y tener que enfrentarse a Roma en la batalla de Zama.

Tras la derrota de Aníbal en su propio territorio por el famoso general romano Escipión, conocido desde entonces como "Escipión el Africano" por el prestigio conseguido tras la victoria en la batalla de Zama, Roma no se conformó con la victoria sobre sus enemigos, ordenó que se cubriera todo el territorio de la ciudad con sal y se destruyera por completo mediante saqueo, matando o esclavizando a todos sus habitantes.

Este ejemplo tan famoso sirve de referencia para algo que se volvió bastante común por desgracia en muchas guerras, acabar no solo físicamente con tu enemigo, sino con toda su cultura y memoria.

Esto es lo que está sucediendo actualmente en Siria e Irak por ejemplo, pero he querido poner este famoso ejemplo como introductorio para reflejar que esto ha sido una constante a lo largo de la historia, algo que se sigue produciendo, y que desgraciadamente no hacemos mucho por evitarlo.

Las ruinas que actualmente quedan en la zona donde estaba la antigua ciudad de Cartago, de cultura cartaginesa de origen fenicio, son de origen romano, ya que los romanos fundaron una ciudad sobre las ruinas de la antigua ciudad de Cartago.

Se considera que lo que sabemos de la cultura cartaginesa es por textos ajenos a ellos, ya que Cartago quedó totalmente devastada, los romanos llegaron a cubrir con sal sus tierras para que la vida no pudiera florecer en ellas.

    Imagen sin derechos de autor. Creative Commons.
    Termas romanas situadas en lo que era la antigua ciudad de Cartago.


Para las fuentes de imagen he usado:

El buscador de Google para imágenes con el filtro de imágenes con derechos de uso libre para uso no comercial activado.

Para las fuentes bibliográficas he usado:

Raquel Lopez Melero. (2011). Breve Historia del Mundo Antiguo. Humanes Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario