sábado, 28 de noviembre de 2015

Introducción al tema

Este blog es un ejercicio de clase para una asignatura de la universidad, disculpad todos los errores, omisiones, cosas a mejorar que encontréis, es la primera vez que escribo un blog, por lo tanto, no esperéis algo magnífico ni especial, ya que soy un simple alumno de historia y periodismo, un aprendiz de la escritura, una de las habilidades más complejas que hay incluso para los que estudiamos como hacerlo bien.

La sensación de publicar algo es placentera, pero confieso que todavía no me siento preparado para ello, aunque no hay que olvidar que este es un ejercicio sobre todo de aprendizaje, no soy un titulado ni especialista en historia ni periodismo, sin embargo, este blog nace con la intención de ofrecer información y opinión de forma contrastada desde un punto de vista periodístico.

El tema que he elegido es árduo y difícil de investigar, ya que me he propuesto analizar el problema de la destrucción del arte en conflictos armados o por otras causas, pero como veremos la bélica es la que suele causar más daño en el arte y patrimonio cultural humano.

El problema estriba en que la labor de documentación es muy compleja, ya que hacer estudios sobre los monumentos y obras de arte que se han destruido a lo largo de la historia, principalmente por motivos bélicos, siempre es un tema donde comprobar la veracidad de la información plantea serias dificultades, ya que los autores no suelen reconocerlo e intentan borrar las huellas de la barbarie.

Destruir el arte y patrimonio histórico no deja de ser un crimen de guerra bajo mi punto de vista, similar al genocidio, porque destruir el arte y patrimonio histórico de una civilización, una cultura, un país… es acabar con sus rasgos y señas de identidad, es hacer desaparecer para siempre la cultura material e inmaterial más valiosa que tiene un pueblo, el vínculo con su historia.

No es solo la guerra la causante de la desaparición del arte y el patrimonio cultural, hay casos de desastres naturales, saqueos, tumultos, pillaje… los motivos pueden ser muy variados, aunque normalmente en ellos interviene la acción humana y las consecuencias son drásticas.

Esta es mi opinión y os puede parecer muy trágica, pero es que yo me reconozco amante del arte y el patrimonio cultural, para mí todo es susceptible de ser arte y patrimonio cultural, todo depende del valor que se le dé a algo para considerarlo como tal, desde la escritura de la Biblia, la receta de la paella, una canción de Joan Manuel Serrat o un regalo por “simple” que sea de una persona a la que quieres.

Es decir, mi definición de arte y patrimonio cultural puede englobarlo todo, ya que incluso según la UNESCO está reconocido el patrimonio inmaterial de la humanidad, pero en realidad yo no solo incluiría en la definición lo que importa para la humanidad, sino lo que te importa a ti mismo.

Evidentemente, me voy a centrar en escribir en este blog sobre el patrimonio cultural de tipo artístico y arqueológico, que es no solo patrimonio cultural de un país o una cultura, es patrimonio de la humanidad en la mayoría de los casos, esté o no reconocido de forma oficial por la UNESCO como tal.

De hecho, en mi opinión, debería estar reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Reserva de la Biosfera o cualesquiera otro título de máxima importancia que podamos otorgar, el planeta Tierra de forma entera, ya que todo tiene importancia y todo está relacionado, no lo digo yo como opinión personal solamente, es que biológicamente, a nivel geográfico, de ecosistemas, físico, químico... es así, todo en el universo está relacionado de una u otra forma.

Pero analizar esto no es el objetivo de este blog, sino analizar el problema de la destrucción del patrimonio artístico, arqueológico, cultural... de nuestro planeta por uno u otro motivo, y tratar de aportar sobre esto información contrastada y coherente, es decir, bien documentada y respetando la deontología periodística.

No espero realizar un producto excelente, mi objetivo principal es concienciar al lector de la importancia del arte y el patrimonio arqueológico y cultural, y dar información sobre su infame destrucción.

Mi intención principal es que nos concienciemos de la importancia del patrimonio arqueológico, artístico y cultural, y que entre todos lo protejamos, no quiero vivir en un mundo con Alzheimer.


Fuentes utilizadas en este blog:

Para las fuentes de imagen he usado:

El buscador de Google para imágenes con el filtro de imágenes con derechos de uso libre para uso no comercial activado.

Para las fuentes bibliográficas he usado:

Raquel Lopez Melero. (2011). Breve Historia del Mundo Antiguo. Humanes Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Para fuentes de autor he usado mis apuntes obtenidos de:

Tomas Rodríguez Cerezo. Doctor en Historia Antigua. "Master Class" 2015, de presentación en clase para los alumnos diciembre 2015. Campus Vicálvaro. Madrid URJC.

Para fuentes web he usado:

www.europapress.es. (2015). El patrimonio histórico destruido en Siria en mapa e imágenes. 2015, de www.europapress.es Sitio web: http://www.europapress.es/internacional/noticia-patrimonio-historico-destruido-estado-islamico-siria-mapa-imagenes-20151005180220.html

www.abc.es. (2015). Patrimonio cultural destruido en Irak y Siria. 2015, de www.abc.es Sitio web: http://www.abc.es/internacional/patrimonio-destruido-irak-siria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario