sábado, 28 de noviembre de 2015

Babilonia, bella y mítica

Según lo que sabemos por historiadores griegos como Herodoto, Babilonia era la ciudad más bella y magnífica de la región cuando estuvo en su máximo apogeo económico y militar bajo el reinado de Nabuconodosor, unos 600 años a.C. En ese momento Babilonia logrará su máximo esplendor ya que consiguió librarse de la dominación asiria y además vencer a estos que entraron en decadencia.

Imagen sin derechos de autor. Creative Commons.
Mapa aproximado que representa los dominios territoriales de Babilonia en su primera época de esplendor con el rey Hammurabi 1.750 a.C.

Actualmente, Babilonia es una ciudad que no está cuestionada históricamente incluso aparece en relatos de la Biblia, que hablan de la riqueza de la ciudad y la inclinación a todo tipo de placeres de sus habitantes, algo que la Biblia dice que despertó la ira de Dios y provocará su caída; hay que recordar que el antiguo testamento es de tradición hebrea y que sus territorios fueron conquistados por los babilonios y sus habitantes se vieron sometidos a esclavitud y deportaciones, por lo tanto, la imagen de esta ciudad es muy mala en los textos bíblicos, que la citan como inclinada al pecado cosa que Dios castigará (según los textos bíblicos).

De todos modos, nosotros solo podemos hacer lecturas históricas no interpretaciones de otro tipo, así que aunque el uso de la Biblia está aceptado como una fuente, hay que usarla con mucha precaución. Yo quería traer el ejemplo de esta ciudad por sus famosos Jardines Colgantes de Babilonia, considerados una de las obras más impresionantes de la historia, que dieron fama a esta ciudad.

De todas maneras, hay que hablar de este monumento con mucha precaución ya que está envuelto en polémica, porque no se han encontrado claros restos arqueológicos que determinen o sean prueba de un monumento de tal grandeza y magnificencia, pero sí en cambio tenemos textos que hablan de él desde Herodoto, considerado prácticamente el padre de la disciplina científica histórica, hasta textos de la época helenística del Imperio de Alejandro Magno, que en el 330 a.C. aprox. había conquistado todo oriente medio y parte del extremo oriente.

      Imagen sin derechos de autor. Creative Commons.
      Conquistas de Alejandro Magno el general macedonio de cultura helénica.

De todos modos, todavía hay mucha polémica sobre si los Jardines Colgantes de Babilonia existieron o no, mi opinión es que la riqueza de la ciudad que Herodoto describe como la más rica de toda la región con una importancia capital, está demostrada históricamente por restos arqueológicos como la Puerta de Istar (resto arqueológico que se encuentra en Berlín), que es una muestra de la magnificencia y calidad de construcción de esta ciudad, en la que se empleó hasta tratamiento químico en los ladrillos para que brillaran, procedimiento muy caro y complejo no propio de una ciudad que no fuese muy próspera.

Imagen sin derechos de autor. Creative Commons.
Puerta de Istar, Museo de Pérgamo, Berlín.

El problema estriba en los restos arqueológicos de los míticos Jardines Colgantes, que no se han encontrado de forma muy significativa, sin embargo, esto no prueba que los Jardines Colgantes de Babilonia no existieran. De hecho, hay teorías que dicen que pudieron existir pero no en la misma ciudad de Babilonia sino más próximos a la ciudad de Nínive.

Artículo web del diario ABC (2013) que habla sobre una de estas teorías:

ABC.ES. (2013). Identifican los verdaderos Jardines de Babilonia. 2016, de me.ruizma@alumnos.urjc.es Sitio web: http://www.abc.es/cultura/20131126/abci-identifican-verdaderos-jardines-babilonia-201311261003.html

Nínive era una ciudad asiria bastante alejada de Babilonia, pero esta teoría no es descabellada, quizás la confusión estriba en que tanto los asirios conquistaron a los babilonios arrasando la ciudad de Babilonia, reconstruyéndola por ellos mismos posteriormente, y más adelante, con la decadencia asiria, los babilonios conquistaron Nínive y parte del antiguo Imperio Asirio, que entró en decadencia pese a que había llegado a dominar toda Mesopotamia.

Tras la caída del Imperio Babilónico, serán los persas los que lograrán mediante las conquistas del Imperio Persa el control de todo oriente medio y gran parte de extremo oriente. Hasta que esto sucedió, lo que conocemos como culturas mesopotámicas más destacadas como la Sumeria, Acadia, Asiria y Babilónica estuvieron en constante lucha entre sí por el poder de la región, aunque en realidad tenían rasgos culturales compartidos como la escritura cuneiforme de origen sumerio, considerada la más antigua del mundo.

De ahí la gran importancia cultural que tiene oriente medio, que consideramos como posible cuna de la civilización humana, donde están algunos de los yacimientos de poblaciones sedentarias más antiguos del mundo, como los yacimientos de Qatal Huyuk y Jericó, considerados ciudades incipientes.

Toda esta explicación es necesaria para comprender la importancia cultural de todos los yacimientos artísticos y culturales que están siendo destruidos en Irak, Siria, Líbano, Mali... en todos los territorios donde hay conflictos armados y terrorismo actualmente, en su mayoría provocados por grupos islamistas de carácter extremista, que han aumentado en número, capacidad de poder y operativa, desde que los países occidentales han intervenidos en estos conflictos en forma de operaciones armadas en las propias zonas de conflicto, cuya inestabilidad política es ahora mayor que nunca, debido a grupos terroristas como el Daesh que controla amplios territorios y tiene capacidad de hacer atentados prácticamente en todo el mundo.

Si la intervención armada occidental ha sido positiva o negativa, necesaria o no, no paso a debatir eso, ya que hay muchas variables que deberían ser explicadas y tenidas en cuenta, además de muchos tipos de intervención y en lugares diferentes realizadas en diferentes circunstancias, pero uno de los mayores problemas de todo esto es que el patrimonio artístico y arqueológico de todas estas culturas milenarias está siendo sistemáticamente destruido o expoliado (no solo por el autodenominado Estado Islámico), aunque esto no es algo nuevo en la historia, sino que desgraciadamente se repite muy frecuentemente siempre que hay conflictos armados de naturaleza bélica.


Para las fuentes de imagen he usado:

El buscador de Google para imágenes con el filtro de imágenes con derechos de uso libre para uso no comercial activado.

Para las fuentes bibliográficas he usado:

Raquel Lopez Melero. (2011). Breve Historia del Mundo Antiguo. Humanes Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Para fuentes web he usado:

ABC.ES. (2013). Identifican los verdaderos Jardines de Babilonia. 2016, de me.ruizma@alumnos.urjc.es Sitio web: http://www.abc.es/cultura/20131126/abci-identifican-verdaderos-jardines-babilonia-201311261003.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario