domingo, 29 de noviembre de 2015

El Coloso de Rodas, el mito perdura

Imagen sin derechos de autor. Wikimedia Commons. Editada. Mapa de parte del   Mediterráneo donde se muestra la isla de Rodas.

Rodas es una isla del mediterráneo perteneciente a Grecia, todavía hoy es famosa por la, ya desaparecida, majestuosa y descomunal estatua llamada Coloso de Rodas, erigida en el puerto de la isla en el siglo III a.C., aunque algunas teorías creen que estaba en el interior de la isla en su acrópolis o en una zona interior. 

Sea como fuere, esta colosal estatua de unos treinta metros de altura estaba hecha en bronce con la base de mármol, construida en honor al Dios griego Helios, como símbolo y guardián protector de la isla y la ciudad.

Dio fama mundial a la isla y origen a la leyenda sobre esta estatua, que se considera una de las mayores obras de arte de la antigüedad, cuya fama ha perdurado hasta hoy, y esta sigue siendo célebre incluso sin existir, debido a las descripciones de ella que nos han llegado gracias a los historiadores y pese a que en el 226 a.C. fuera derribada por un terremoto, solo unos sesenta años después de su construcción.

Parece ser que los habitantes de la isla decidieron no reconstruirla en parte por el elevado coste, y en parte por supersticiones, ya que se consideró que fuera designio de los dioses que la destruyera un terremoto.

De todos modos, su fama perduró en el tiempo hasta convertirse en leyenda, ya que se conocen pocas estatuas que hayan sido de ese tamaño y majestuosidad, por lo menos en el mundo griego o helénico, para hacernos una idea, era comparable a la Estatua de la Libertad situada en Nueva York.

Rodas fue una isla siempre deseada por las potencias de la época por su tamaño, ya que es una de las islas más grandes del archipiélago griego y está estratégicamente situada cerca de la costa griega y a su vez cerca de la costa oriental y suroriental del Mediterráneo.

Sobre el 1.200 a.C. estaba habitada por los dorios y anteriormente bajo la influencia de la cultura minoica, procedente de la muy cercana isla de Creta,  cultura minoica que desapareció seguramente absorbida por la dominación micénica que la absorbió culturalmente tras su conquista adoptando gran parte de su herencia cultural. 

Toda esta zona del Mediterráneo se tornó muy inestable, por la llamada edad oscura protagonizada por la llegada de los llamados Pueblos del Mar, que realizaron grandes invasiones en la región, aunque carezcamos de datos exactos de este periodo consideramos que comprende aproximadamente entre el 1.600 y el 1.200 a.C., y que estuvo caracterizado por una gran inestabilidad, por ejemplo no tenemos registros escritos conservados de ese periodo, pese a que ya existía la escritura, de todos modos, tenemos constancia de que los dorios habitaban la isla que ya desde entonces tenía una marcada actividad comercial, siendo un punto de gran importancia en el Mediterráneo oriental.

Durante los siglos siguientes, los rodenses fueron aliados voluntariamente o por la fuerza, de diferentes potencias de la zona, según la época y poder en ese momento de cada una de ellas, como los atenienses, los espartanos, los persas, los macedonios... 

Tras el reinado de Alejandro Magno en el siglo IV a.C. estuvieron bajo el dominio macedónico, hasta la muerte del emperador, que provocó las guerras entre los diádocos (generales macedonios del fallecido Alejandro Magno) por el dominio del Imperio de Alejandro, bajo cuyos dominios estaba Rodas, isla muy codiciada por su importancia comercial, situación y tamaño, que tras repeler un destacado asedio pasará a estar bajo la protección de Egipto, gobernado por el diádoco Ptolomeo I.

Antígono I, diádoco que controlaba un gran territorio de la parte asiática del antiguo Imperio de Alejandro, era uno de los nuevos reyes más poderosos, y decidió enviar a su hijo a la conquista de Rodas; su hijo Demetrio "Poliorcetes" considerado un buen militar, no pudo someter a la isla tras un prolongado asedio, y dejó abandonadas muchas máquinas de guerra y armas tras cejar en el intento de asedio a la isla.

Los rodenses, decidieron vender todo este armamento y con el dinero obtenido contratar a un famoso escultor nativo de la isla, discípulo del reputado Lisipo, para que ejecutara la empresa de construir una gran estatua en honor de la isla.

El escultor realizó la obra, pero no la pudo terminar parece ser porque tuvo graves contratiempos con el presupuesto pactado, aunque finalmente la obra fue terminada.

No hay referencias claras de como era exactamente, todas las imágenes que hay en la actualidad son producto de la leyenda, ni siquiera sabemos con seguridad que estuviera en el puerto, ya que los restos del Coloso de Rodas fueron vendidos por piezas una vez los musulmanes conquistaron la isla, que estaba bajo el dominio del Imperio Romano de Oriente, el también llamado Imperio Bizantino, hasta el siglo XV d.C.

Hoy en día, Rodas pertenece a Grecia desde fecha reciente, mediados del siglo XX, ya que anteriormente estuvo bajo el Imperio Otomano y bajo el mando de varias potencias europeas. 

Pese a estar erigida un breve espacio de tiempo, el Coloso de Rodas dio fama mundial a la isla, fama que todavía conserva, pero el imaginario colectivo se ha creado una imagen de la estatua totalmente alejada de la realidad.

La estatua ha servido de inspiración incluso para varias películas. Está considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo, aunque yo no estoy de acuerdo con esta cifra, porque me parece muy baja para considerar lo que podrían ser maravillas del mundo antiguo.

De todos modos, podemos comprobar la importancia del arte como constructor de identidad, de orgullo, como beneficio no solo cultural, sino en este caso turístico, ya que el Coloso de Rodas se ha convertido en una seña de identidad de Rodas, aunque sea a través de su mito.

La isla recibe turistas por este hecho, y tiene una importancia e impacto similar a la torre Eiffel de París a nivel turístico para la isla.

¿Nos podemos imaginar la destrucción de los monumentos citados o el borrado de su recuerdo y memoria?, esto es lo que está sucediendo en los países de Oriente Medio asolados por la guerra y el terrorismo.

La ida de hacer este blog, aunque sea un ejercicio o trabajo para una asignatura, es, aprovechando que el tema lo podía elegir el alumno, concienciar de alguna manera de la devastación y pérdida cultural que estamos sufriendo actualmente, comparable a la pérdida que representó perder monumentos como los citados a lo largo de este blog, que aquí concluyo.

Me gustaría no tener que haber elegido este tema que está tan de actualidad, sino al contrario, poder escribir un blog sobre lo bien que estamos a nivel cultural y artístico y lo bien que protegemos el arte y nuestro patrimonio cultural, pero desgraciadamente no es así.

No todos hemos mirado para otro lado o no pensado sobre esto, hasta que un niño sirio apareció fotografiado ahogado en una playa, o hasta que se ha atentado contra ciudadanos franceses en París.

Hechos tan graves como estos, llevan muchos años pasando en Oriente Medio aunque no sucedan delante de las cámaras, problemas que no deberíamos entender tan lejanos a nosotros, quizás por ser territorios islámicos.

La mejor ayuda que podemos dar, no es invadir países, ni acoger refugiados... la mejor ayuda que podemos dar es enviar soldados que puedan derrotar a los grupos islámicos más extremistas, y discernir los objetivos, algo que no pueden hacer las bombas, al igual que tampoco pueden acabar por sí solas con el extremismo y fanatismo de los grupos terroristas.

Si quieres ayudar al mundo, nunca seas indiferente a las injusticias, por lo menos escribe o habla sobre ello, la palabra es un arma poderosa, intelectuales, artistas, escritores... como Octavio Paz y Gabriel Celaya escribieron sobre ello.

La palabra podría ser la única testigo, que haga no olvidar, ni lo bueno, ni lo malo, que también ha de ser recordado, pues quizás esa sea la única justicia que puedan recibir muchas víctimas, que en este caso concreto somos todos, somos tanto víctimas como responsables; me gustaría hablar de Antonio Gramsci, el intelectual y dirigente político italiano y sus ideas en relación a la indiferencia, considerando a los que no toman partido, también como culpables.

No solo pensemos en ello, actuemos.


    Imagen sin derechos de autor. Creative Commons.
    Imagen no real sino imaginada y recreada del Coloso de Rodas.

Para las fuentes de imagen he usado:

El buscador de Google para imágenes con el filtro de imágenes con derechos de uso libre para uso no comercial activado.

Para las fuentes bibliográficas he usado:

Raquel Lopez Melero. (2011). Breve Historia del Mundo Antiguo. Humanes Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Alejandría, destrucción de la mayor biblioteca de la antigüedad

Imagen sin derechos de autor. Creative Commons. Recreación imaginada de la Biblioteca de Alejandría.

La biblioteca de Alejandría es otro de esos monumentos míticos destruidos a lo largo de la historia, y se considera su destrucción una de las mayores pérdidas culturales de la humanidad. Esto se debe a que estaba situada en Egipto, en una zona con influencias tanto de Oriente y Occidente; se considera que llegó a albergar la mayor colección de libros reunida en su tiempo, evidentemente incunables y manuscritos.

Alejandría es una de las ciudades que fundó el general y emperador Alejandro Magno, macedonio de cultura helénica (griega), que fue rey de Macedonia y conquistador del antiguo Imperio Persa. 

Se le considera uno de los mayores genios militares de la historia, además de un hombre hábil en asuntos políticos y con elevada cultura, fue alumno nada menos que de Aristóteles.

Ostentó numerosos cargos, además del de rey de Macedonia, a lo largo de su vida, incluso llegó a ser divinizado. Su forma de conquistar era mediante pactos si podía en vez de usar las armas, aunque si la ciudad que quería conquistar se resistía, era despiadado; llegó a esclavizar ciudades enteras por oponerse a su avance, siempre avisando de las condiciones con anterioridad.

El ser sometido a esclavitud o al ostracismo (destierro de la ciudad) era el mayor castigo imaginable en la época para los hombres de cultura griega, sin contar la pena de muerte, aunque por ejemplo Sócrates la prefirió, ya que era una humillante deshonra el ostracismo o destierro porque equivalía a ser expulsado o degradado por tu comunidad, tu ciudad, que para un griego o pueblo de cultura filogriega, como los macedonios, era como ser expulsado de la civilización; ellos se consideraban de la ciudad que equivaldría a lo que podría ser hoy un país, y los que no eran de su misma ciudad y cultura estaban considerados extranjeros, aunque fueran incluso de cultura similar.

Alejandro, a pesar de ser hijo del rey Filipo y de una princesa epirota, por lo tanto no macedonia, logró hacerse con el poder por el asesinato de su padre (no se sabe en el caso de que fuera una conspiración, quien la tramó) rey y general de gran prestigio, que había conseguido situar a Macedonia en una posición hegemónica respecto a todas las polis griegas.

El joven muchacho era valiente e intrépido, dicen que con ideas inculcadas por su propia madre que le explicaba que en realidad era hijo de Zeus. Tras el asesinato de su padre, se hizo con el control de la asamblea Macedonia, que era el órgano de gobierno macedonio, dirigida por el rey, y logró ser reconocido como rey; una vez logrado este cargo, aprovechó la situación para conquistar todas las polis griegas, mediante acuerdos o por la fuerza.

Fue realmente implacable, con Tebas por ejemplo, polis griega, condenó a todos sus habitantes a la esclavitud por negarse a someterse, aunque explican que perdonó a los que se refugiaron en el templo de Hércules, ya que los macedonios se consideraban un pueblo emparentado con este Dios.

Desde muy joven Alejandro, ya servía en el ejército, algo común entre los macedonios, y destacó por su arrojo y valor que algunos consideraban demasiado temerario, posiblemente influía el que se creyera protegido por los Dioses por considerarse hijo de un Dios.

Tras lograr conquistar toda Grecia, se propuso nada menos que conquistar el Imperio Persa, que abarcaba todo Oriente Medio y parte de Extremo Oriente, una hazaña propia de alguien que, de no ser posiblemente él, hubieran tomado por propia de un loco, ya que el Imperio Persa multiplicaba por seis el tamaño de los dominios griegos, aunque ya había sido derrotado por los griegos en el pasado durante las Guerras Médicas, un siglo atrás, en el siglo V a.C., cuando los persas intentaron invadir Grecia (la película 300 está basada en parte de estos hechos).

Alejandro no buscaba solo el oro o el poder económico, quería sobre todo conquistas, repartía grandes botines entre sus amigos y compañeros más fieles, y a los traidores o los ejecutaba o los esclavizaba. Tampoco implantó una política de autoritarismo extremo, sino que respetó en gran manera la cultura de los pueblos conquistados, así que practicaba una política de fusión cultural incluso en forma de matrimonios, que usaba al igual que su padre, como una forma de anexión y consolidación, y para evitar rebeliones en las ciudades y regiones conquistadas. Los matrimonios por diplomacia e intereses políticos eran algo que su padre ya había practicado mucho.

El rey y emperador macedónico, también se preocupó de extender la cultura helénica y a su vez de asimilar culturalmente a los pueblos conquistados, de modo que se producía un intercambio cultural y de conocimientos, que él valoraba mucho, era amante de la cultura. Quería hacer de Babilonia la capital de su imperio, pero murió muy joven en esa ciudad, a la edad de 33 años, posiblemente siendo el emperador más joven con más territorio bajo su dominio de la historia.

Para afianzar el control de los territorios conquistados, Alejandro siguió una política de fundar ciudades, una de ellas fue Alejandría, como muchas otras que también fundaba o refundaba, y llamaba Alejandría, pero la Alejandría egipcia cobró una importancia especial por su situación geoestratégica, que le permitía estar en contacto con el mundo oriental y occidental a la vez, manteniendo una posición ventajosa para el comercio de la rica región de Egipto, con las ciudades del Mediterráneo.

Alejandría prosperó y se convirtió en una ciudad rica e influyente, muy destacada también desde el punto de vista cultural, incluso tras la temprana e inesperada muerte de Alejandro en el 323 a.C., que sumió a sus territorios en una serie de guerras civiles provocadas por sus generales, que luchaban por el control del Imperio.

Finalmente, el Imperio Helénico de Alejandro Magno se fragmentó entre diversas zonas, cada una controlada por diferentes generales macedonios (los diádocos (término usado por los historiadores), que se establecieron como reyes en sus zonas de control respectivas, dando origen a diferentes dinastías.

Uno de ellos fue Ptolomeo I, que reinó en Egipto adoptando el cargo de Faraón, fundando la dinastía Ptolemaica o Lágida. Este estableció su centro de poder en la ciudad de Alejandría, que pronto se convirtió en una de las ciudades más importantes de la época, donde había tolerancia religiosa (hasta el auge del cristianismo), independencia económica y política.

Alejandría mantuvo el estatus y cultura tradicional griego típico de las polis, y se desarrolló una gran actividad cultural, donde intelectuales y sabios de todo el mundo trabajaban o se reunían para realizar actividades culturales y de estudios de todo tipo.

Hemos de tener en cuenta que normalmente, para la cultura griega, los hombres debían de ser educados no solo como guerreros sino como personas cultas y sabias, lo cultural era muy importante para ellos, tanto como lo militar o lo económico, y lo religioso también, pero no consideraban la religión como lo más importante, a diferencia de la cultura cristiana, por ejemplo.

Cuando la cultura romana abrazó al cristianismo de forma generalizada, el valor más importante para esa sociedad pasó a ser la religión, una nueva cultura monoteísta se consolidaba, y la Iglesia pasó a ser una institución religiosa cada vez con más poder e influencia, sin embargo, para los espartanos por ejemplo, incluso para los macedonios, el servir en el ejército era mucho más importante que cualquier otra consideración.

Toda esta introducción histórica, era necesaria para comprender el contexto cultural donde emergió la famosa Biblioteca de Alejandría, posiblemente la institución cultural más importante de la antigüedad, junto con la Academia de Atenas y la Biblioteca de Pérgamo.

Al igual que los Jardines Colgantes de Babilonia, la Biblioteca de Alejandría es otra obra envuelta en el misterio y la polémica, ya que hay diferentes teorías sobre quién la destruyó de forma definitiva, pues desgraciadamente a lo largo de su historia sufrió varios saqueos e incendios, debido a guerras civiles entre romanos (polémica del incendio provocado por Julio César), y también anteriormente entre los propios lágidas o egipcios, muchas veces envueltos en tumultos o enfrentamientos.

Recordemos que Alejandría (la ciudad del delta egipcio), tenía una importancia estratégica en el Mediterráneo muy destacada, con una importancia económica y de prestigio muy elevada, por lo tanto, su control era ansiado por todas las posibles potencias de la época, para consolidar su poder sobre el Mediterráneo y su prestigio.

Se considera que la mayor parte de la destrucción y saqueo de la biblioteca, fue llevada a cabo por los romanos, aunque también fue debida a desastres naturales como los terremotos, que sin duda afectarían a la ciudad, de hecho hay constancia de que a mediados del siglo IV d.C. hubo terremotos que causaron una gran destrucción, agrandada por el efecto de un tsunami.

La biblioteca fue reconstruida, pero ya no tenía la misma importancia y esplendor que la original, ya que la ciudad más importante de la época pasó a ser Constantinopla, situada en la costa de la actual Turquía, capital del Imperio Romano de Oriente, que perduró hasta finales del siglo XV d.C. con cultura cristiana, por lo tanto, no veía en cierta manera con buenos ojos las instituciones consideradas paganas.

En el siglo V d.C., hubo muchas revueltas y disturbios en la ciudad de Alejandría (en ellas está inspirada la película sobre Hipatia, del director de cine Amenábar), de forma que las instituciones y personas paganas (forma en que los romanos cristianos, llamaban a los no cristianos) fueron prohibidas y perseguidas, algo que los cristianos promovieron a medida que el cristianismo era cada vez más mayoritario, siendo la base cultural más importante, sobre todo a partir de que en el 380 d.C. el cristianismo, mediante el edicto de Teodosio, se convirtiera en la religión oficial en el Imperio Romano, que en Occidente ya estaba en decadencia, pero en Oriente se estaba convirtiendo en la mayor potencia.

La Biblioteca de Alejandría, se fue destruyendo por todos estos motivos, aunque las fuentes sobre su existencia, tras aquella época, entran en contradicción, ya que algunos autores hacen referencia a ella y otros no, lo que nos indica que la Biblioteca de Alejandría había dejado de tener la importancia que tuvo en época helenística.

Se cree que su destrucción total, en caso de que todavía existiera, se llevó a cabo por los musulmanes a finales del siglo VII d.C., cuando tomaron la ciudad tras varios meses de asedio, y esta pasó a estar bajo el mando del califa Umar ibn al-Jattāb, que ordenó que toda enseñanza contraria a la religión islámica debía ser eliminada, por lo tanto, se considera que lo que podía quedar de la antigua Biblioteca de Alejandría, fue destruido.

Lo importante, más allá de la autoría de su destrucción, es que esta biblioteca originó una leyenda que ha llegado hasta nuestros días, considerándose una de las mayores pérdidas culturales de la humanidad, aunque no sabemos realmente que obras se perdieron y cuáles se pudieron rescatar, o no tenemos una constancia exacta y detallada de su destrucción.

Sí sabemos que el objetivo de esta biblioteca, era tener por lo menos una copia de todas las obras publicadas, y recoger y guardar todo el conocimiento disponible hasta el momento de la humanidad. 

Sobre todo hay que tener en cuenta, el hecho de que estamos hablando de manuscritos incunables, no existía la imprenta, por lo tanto, un libro o cualquier obra tenía mucho más valor por tratarse, por así decirlo, de una obra de arte en sí misma, para cuya elaboración se empleaban muchas horas de trabajo, y su pérdida en muchos casos era irremplazable. 

Es normal que su destrucción haya causado una gran leyenda, ya que responder a tantas preguntas relacionadas con ella es una incógnita que muchos historiadores han tratado de resolver, pero nadie ha sido capaz de explicar la historia de la Biblioteca de Alejandría con detalle, dando respuesta a tantas preguntas que todavía seguimos haciéndonos, tanto la comunidad investigadora como el gran público, deseoso de conocimientos sobre esta materia, que ha dado lugar a muy diferentes teorías, pero sin que ninguna haya resultado determinante y plenamente reconocida. 


Para las fuentes de imagen he usado:

El buscador de Google para imágenes con el filtro de imágenes con derechos de uso libre para uso no comercial activado.

Para las fuentes bibliográficas he usado:

Raquel Lopez Melero. (2011). Breve Historia del Mundo Antiguo. Humanes Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Para fuentes de autor he usado mis apuntes obtenidos de:

Tomas Rodríguez Cerezo. Doctor en Historia Antigua. "Master Class" 2015, de presentación en clase para los alumnos diciembre 2015. Campus Vicálvaro. Madrid URJC.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Culpables de la destrucción, somos todos

El Estado Islámico ya ha conseguido desbancar a la propia Al-Qaeda como organización terrorista más influyente y poderosa, han logrado causar más terror que incluso esta última con los atentados del 11S, debido a conseguir formar un ejército de miles de combatientes que ha conquistado pueblos y ciudades enteras, además de controlar amplias zonas de territorio de Irak y Siria, y tener la capacidad de organizar numerosos atentados por todo el mundo, o lograr que personas los cometan en su nombre o con los mismos objetivos y técnicas de la organización, de la que suelen recibir asesoramiento.

Pero todo esto, para los que conocemos la historia de la humanidad, no es nuevo, es algo que se repite habitualmente a lo largo de la historia, y no es propio solo de los musulmanes, los europeos causamos las dos guerra mundiales, y conquistamos medio mundo sometiendo a sus habitantes, colonizándolo, muchas veces solo teniendo en cuenta nuestros beneficios económicos sin importar el desarrollo de los países colonizados.

Por lo tanto, no podemos adjudicar la barbarie al islam o a los pueblos y naciones islámicas, ni siquiera a que la barbarie sea fruto de la incultura o el fanatismo sin fundamento, ya que tenemos que tener en cuenta para comprender la magnitud actual del conflicto, cosas como la influencia del enquistamiento y el mirar para otro lado de la ONU, sobre la guerra entre israelitas y palestinos, sobre todo debido al apoyo de Estados Unidos a Israel, además las guerras del Golfo Pérsico de los años 1990, las invasiones de Afganistán e Irak de principios de la década del 2000, dirigidas por los Estados Unidos, una motivada por el atentado del 11S y la otra por el supuesto armamento nuclear del dictador Sadam Hussein, la primera aprobada por la ONU, la segunda por Estados Unidos con apoyo de Inglaterra y España (trío de las Azores) y con el apoyo también de otros países, pero no con la autorización de la ONU.

Hemos de tener en cuenta, el trato que se dio a los prisioneros y la población civil por parte de los soldados estadounidenses, los mayores participantes en la intervención armada de combate, no ya por los casos de violaciones y torturas más o menos permitidas, sino que oficialmente se ha sabido gracias a la reciente desclasificación de documentos de la CIA, que el propio gobierno estadounidense usaba la tortura, algo reconocido por la propia administración estadounidense, de hecho recordemos la polémica de las cárceles secretas al margen de cualquier convenio internacional y protección legal, situadas fuera de suelo estadounidense para salvaguardar más su secretismo, o la base de Guantánamo donde las filtraciones permitieron conocer que las torturas eran algo habitual, recordemos las imágenes de los presos encapuchados, engrilletados de pies y manos.

Hay que tener presente también, la reciente intervención en la guerra civil de Libia en 2011, en la que El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó la intervención armada también liderada por Estados Unidos, que realizó operaciones aéreas y de apoyo logístico a los rebeldes. Tras la victoria rebelde, se produjo el linchamiento público de Gadafi por los rebeldes, cuando estos tomaron el poder gracias al apoyo de la comunidad internacional.

Ejecución parecida fue la del ahorcamiento de Sadam Hussein, que permitieron los propios norteamericanos, posiblemente similar a la ejecución de Osama bin Laden, de la que no hay imágenes públicas, aunque debido al periodista estadounidense con prestigio internacional ganador del “Pulitzer” Seymour Hersh, se considera que la historia de la muerte de O. Bin Laden contada por el gobierno de los Estados Unidos podría no ser verídica.

Sin embargo, en todos los países musulmanes que se ha intervenido militarmente con acciones armadas principalmente con el liderazgo de Estados Unidos, sea con aprobación de la ONU o no, la inestabilidad política es constante, incluso en muchos casos, peor que la que había antes de la intervención, las condiciones de seguridad y vida para la población han empeorado, y las acciones de violencia armadas son frecuentes, no solo contra países occidentales, sino entre los mismos musulmanes, por defender ideologías basadas en interpretaciones diferentes de la religión islámica, y buscar alcanzar el poder.

No es necesaria la intervención armada directa en un país, para influir en sus decisiones políticas, por ejemplo, en otros casos se decide otro tipo de intervención, como financiar a un sector o grupo de poder, como ejemplo podríamos poner la financiación del Ejército Egipcio por parte de los Estados Unidos, ejército que tras las revueltas populares en Egipto, que consiguieron derrocar a Hosni Mubarak en 2011 durante las revueltas de la llamada “Primavera Árabe”, intervino para dar un golpe de estado poco después, y evitar que el partido de los Hermanos Musulmanes lograse el poder en Egipto, aunque lo hubiese logrado con medios democráticos.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta todos estos antecedentes y otros, para entender el odio a Occidente y el auge de grupos terroristas de carácter islamista, que han proliferado, sobre todo el EI, con una capacidad de destrucción muy superior a la que tuvo el Al-Qaeda de Osama bin Laden.

Una de las mayores víctimas de todos estos conflictos, son el arte y los yacimientos arqueológicos, el patrimonio cultural, ya que a pesar de una etnocéntrica educación que la mayoría de nosotros hemos recibido, y que podamos pensar que el origen de la cultura, la civilización, la ciencia… está en la antigua Grecia, tenemos que tener en cuenta que el mayor esplendor y florecimiento cultural que se dio tanto en tiempos prehistóricos, como históricos, no tuvo lugar en Europa, sino en muchos de los países que están sufriendo estos conflictos armados, donde se considera que surgieron los primeros asentamientos poblacionales de carácter sedentario, las primeras ciudades y los primeros imperios.

Me refiero a Mesopotamia, y las culturas que se desarrollaron bajo esa amplia zona geográfica, culturas como la sumeria, que ya conocía la ciencia, la escritura (se considera que ellos fueron los primeros que inventaron una escritura de tipo alfabético), la astrología, las matemáticas, la arquitectura… 

Sobre fechas de unos 2.500 años antes de Cristo, culturas como la babilónica, cuya capital Babilonia hacia el 1.800 a.C. fue una de las ciudades más ricas y pobladas de toda la antigüedad, tenían una belleza y esplendor de fama mundial (entiéndase el mundo conocido bajo el área de influencia de esa cultura o próximas), por ejemplo la cultura asiria que en el siglo VII a.C. logró formar uno de los mayores imperios de la antigüedad, cuando los asirios lograron conquistar todo Mesopotamia, llegando a Egipto y toda la zona este del mediterráneo y parte de la actual Turquía.

No solo fueron estas culturas las que poblaron toda la zona de oriente medio y sus áreas de su influencia, como el este del Mediterráneo, pero estas son algunas de las culturas más conocidas, que alcanzaron un gran poder y de las que hay muchos restos arqueológicos y obras de arte.

Aunque en toda la zona de Oriente Medio, también hay restos arqueológicos de gran valor de culturas como la egipcia, helénica (conquistas de Alejandro Magno), romana, bizantina, árabe, otomana…

No debemos pensar solo en las obras culturales que el Estado Islámico está destruyendo, pese a ser muy impactantes las imágenes que de ellas tenemos y que se han difundido en los medios de comunicación, sino que debemos pensar de manera historiográfica y global, y tener en cuenta la importancia histórica que tienen los lugares donde actualmente hay conflictos armados de gravedad, provocando la masiva destrucción del arte y patrimonio cultural.

Estos países mayoritariamente son de religión musulmana, y el patrimonio cultural está en peligro no solo por la ideología y las acciones del Estado Islámico u otras organizaciones armadas, sino por los gobiernos establecidos en cada país, los grupos rebeldes y las posibles intervenciones armadas de otros países.

Considero que como historiadores, debemos intentar divulgar la idea entre el gran público de que cosas como el arte, los yacimientos arqueológicos, todo el patrimonio cultural son mucho más, o pueden ser mucho más que simples atracciones turísticas, piezas de museo, u obras de coleccionismo, sino que forman parte de nuestra historia, es decir, de nuestra identidad.

No podríamos entender las culturas mediterráneas occidentales, sin las culturas de oriente medio, ya que fueron el verdadero germen de la evolución humana, fueron civilizaciones sedentarias, social y culturalmente complejas y avanzadas, con conocimientos culturales muy desarrollados, y muchos de los avances más importantes de la humanidad se considera que tuvieron lugar en esa zona, como el conseguir por primera vez el excedente de alimentos, a través de la agricultura y la ganadería, el poder vivir de forma sedentaria, la escritura…

Aunque hay diferentes teorías sobre estos aspectos, y se podría discutir sobre el neolítico y la auténtica aparición de la civilización, si lo miramos a escala global, pero comúnmente se acepta a la zona de Mesopotamia como origen de la sedentarización, la urbanización y la civilización, en cuanto a nuestro modo de estudiar la historia.

Es importante tener en cuenta que, de cara al estudio histórico y arqueológico de carácter científico, toda excavación que no sea haga contextualizada, con un método arqueológico científico, por mucho valor que tengan las piezas como obra de arte, el valor de información histórica que nos pueden aportar queda destruido, si estas no se extraen por parte de arqueólogos y estudiosos profesionales.

La información no solo se extrae de la pieza en sí, sino del contexto, posición, distribución, colocación, orientación, composición de las piezas y del propio contexto… por lo tanto, las piezas o yacimientos aunque no se destruyan, si se alteran en lo más mínimo, ya pierden el valor documental y de estudio, así que no hace falta la destrucción física, para realmente “destruir” lo más valioso que puede tener una obra o yacimiento arqueológico, desde el punto de vista de la ciencia y la cultura, que es la información científico histórica que nos puede aportar.

Aunque bien es cierto que, cualquier acción armada sobre el terreno es susceptible de destruir el patrimonio cultural, no podemos atribuir esto solamente al Estado Islámico, por muy impactantes que puedan resultar las imágenes de como destruyen el patrimonio cultural, ya que se considera que con la destrucción causada por ejemplo, en la ciudad siria de Alepo, durante la guerra civil Siria, el gobierno sirio de Bashar Al-Assad ha causado pérdidas en el patrimonio cultural igual de graves que las que ha causado el Estado Islámico.

Es difícil hacer un balance y poder estimar todos los yacimientos, obras de arte, patrimonio cultural, que ha sido destruido hasta la fecha, ya que además de que todavía las hostilidades y situación de inseguridad e inestabilidad en la zona es constante, los conflictos de carácter violento se extienden cada vez más, y el poder del Estado Islámico no se debilita significativamente pese a los actuales bombardeos de Estados Unidos, Francia y Russia.

Los estudios necesarios para llevar a cabo un informe pormenorizado, del daño sobre el patrimonio cultural, no se pueden llevar a cabo porque la peligrosidad de hacerlo es muy elevada, y las labores de investigadores y periodistas en la zona son de demasiado peligro y dificultad, sobre todo en las zonas donde opera el Estado Islámico, de todos modos, podemos considerar que en las zonas ocupadas por el Estado Islámico posiblemente, el patrimonio cultural haya sido destruido, y en las zonas de combate más intenso de Siria e Irak también, incluso en los enfrentamientos donde no interviene el Daesh.

Voy a tratar sin embargo, de dar una lista resumida del patrimonio histórico que ha sido destruido o posiblemente destruido hasta la fecha, en los diferentes conflictos armados que han sucedido en países y territorios musulmanes, tan importantes desde el punto de vista del patrimonio artístico y cultural como Afganistán, Egipto, Siria, Irak, Libia, Yemen…

En todos ellos actúa el Estado Islámico, que tiene zonas ocupadas bajo control permanente en países como Irak y Siria, aunque su capacidad ofensiva es prácticamente internacional. 

Pese a que los países y patrimonio cultural afectado podrían ser muchos más, gracias a las imágenes de satélite y los vídeos que reciben los medios de comunicación y las redes sociales, nos podemos hacer una idea de la colosal magnitud de la destrucción cultural, de la que la mayoría de la población no es plenamente consciente, porque en su mayoría desconoce la importancia cultural de lo que se está destruyendo.

Esta es una lista que contiene algunos de los monumentos más destacados destruidos:

Afganistán: Budas de Bamiyan siglo V d.C. destruidos en 2001.

Egipto: saqueos de museos de Egipto (durante protestas populares en Egipto, a la vez protección por parte de los mismos ciudadanos, muchos de ellos devolvieron piezas al museo que se habían llevado para protegerlas) saqueados y deterioro de numerosas piezas en 2011.

Siria: uno de los países que más patrimonio cultural ha perdido, incluyendo varios monumentos declarados patrimonio de la humanidad como la Ciudadela y Fuerte antiguo de Alepo, empezado a construir en el siglo IV d.C. pero colina ocupada y usada desde tiempos de las culturas mesopotámicas, Sinagoga de Jobar siglo VIII a.C., ruinas romanas de la ciudad de Palmira siglo I a.C., ruinas romanas de la ciudad de Bosra siglo II d.C., La Gran Mezquita de Alepo 715 d.C., considerado uno de los castillos y fuertes más antiguos y mejor conservados del mundo, Zoco y Ciudadelas Viejas de Alepo siglo XII d.C., Fortaleza de los Caballeros siglo XII d.C… podemos afirmar que prácticamente todo el patrimonio arqueológico cultural sirio ha sido destruido durante la guerra civil siria, pese a que este país era uno de los países con mas riqueza cultural del mundo con gran cantidad de monumentos declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, destruidos durante la guerra civil siria, los mayores destrozos se considera que los ha causado el ejército del gobierno sirio, 2011-actualidad.

Irak: tumba de Jonás en Mosul siglo VIII a.C., museo y ruinas de Mosul (una de las ciudades más importantes del antiguo imperio asirio llamada Nínive), Gran Mezquita de Samarra siglo IX, antigua ciudad asiria de Nimrud…

Libia: Cirene ciudad griega del siglo VII a.C.

Hay que tener muy presente que no solo los musulmanes, sean del bando que sean, han causado la destrucción del patrimonio artístico y cultural, aunque quizás los miembros del Daesh son los que lo destruyen de forma más cruel y deliberada, con un fanatismo que recuerda el odio que sentían los nazis por los judíos.

También se han producido muchos destrozos y saqueos del patrimonio arqueológico y cultural en los países que han sido intervenidos con acciones armadas, como las lideradas por los Estados Unidos, ya que los museos de Irak sufrieron una ola de saqueos muy considerable tras la invasión estadounidense de este país en 2003.

Además, los bombardeos siempre pueden causar daños no solo entre la población civil, sino entre el patrimonio cultural, si bien es cierto que normalmente los países que intervienen dicen que intentan hacer bombardeos de precisión, aunque muchas veces han provocado daños en civiles, incluso en instalaciones de carácter sanitario, protegidas por el convenio de Ginebra, por lo tanto, podrían causar también daños en el patrimonio cultural, que no es solo de los países donde se encuentra, pertenece a todos, por lo tanto es responsabilidad de todos protegerlo.

En este reportaje, no se recoge todo el patrimonio cultural destruido de forma pormenorizada, sin embargo, sí considero importante que el lector pueda lograr hacerse una idea, de la importancia del arte y el patrimonio cultural e histórico que estamos permitiendo que sea destruido, que en mi opinión, de forma indiscutible, forma parte de lo mejor que tenemos, y que una vez se pierde, es imposible de recuperar.

La humanidad esta enferma de Alzheimer, ya que está dejando que se destruyan todos nuestros recuerdos, toda nuestra historia, todo lo mejor de la humanidad que es el patrimonio cultural, artístico, arqueológico...

Tantas guerras que se han promovido en los países más afectados por este problema, provocando tras ellas situaciones de inestabilidad e inseguridad mucho más graves de las que padecían, aunque vivieran bajo sistemas dictatoriales, y ahora que de verdad nos necesitan y están perdiendo todo lo más valioso de sus países, les abandonamos prácticamente a su suerte, solo actuando con bombardeos que no están siendo efectivos para resolver plenamente el problema.

Si nuestro objetivo era destruirles, en vez de ayudarles, lo hemos hecho y lo estamos haciendo muy bien, pero el problema es que no nos damos cuenta que ya no es necesaria la guerra para ayudarles a conseguir la democracia, y conseguir más seguridad en países occidentales, sino que esta es imprescindible para salvar a la humanidad, de la destrucción sistemática que se está llevando a cabo del patrimonio cultural, tanto por unos, como por otros, provocada mayoritariamente por la guerra.

Esta situación es tan grave, como puede serlo un genocidio, esta vez no contra una determinada raza, etnia, ideología… sino contra la propia humanidad, porque la vida de las personas es lo más importante, pero la vida sin sentido, no tiene sentido.


Nota: he borrado las imágenes de esta entrada del blog, tenía varias muy buenas imágenes pero no son libres de derecho de autor. La lectura resulta mucho más incómoda y casi imposible sin imágenes, pero no se pueden usar imágenes que tengan algún tipo de derecho de autor, y usar imágenes de poca calidad tampoco me parecía conveniente.

Disculpa las molestias.

Para las fuentes bibliográficas he usado:

Raquel Lopez Melero. (2011). Breve Historia del Mundo Antiguo. Humanes Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Para las fuentes web he usado:

www.europapress.es. (2015). El patrimonio histórico destruido en Siria en mapa e imágenes. 2015, de www.europapress.es Sitio web: http://www.europapress.es/internacional/noticia-patrimonio-historico-destruido-estado-islamico-siria-mapa-imagenes-20151005180220.html

www.abc.es. (2015). Patrimonio cultural destruido en Irak y Siria. 2015, de www.abc.es Sitio web: http://www.abc.es/internacional/patrimonio-destruido-irak-siria.html

Babilonia, bella y mítica

Según lo que sabemos por historiadores griegos como Herodoto, Babilonia era la ciudad más bella y magnífica de la región cuando estuvo en su máximo apogeo económico y militar bajo el reinado de Nabuconodosor, unos 600 años a.C. En ese momento Babilonia logrará su máximo esplendor ya que consiguió librarse de la dominación asiria y además vencer a estos que entraron en decadencia.

Imagen sin derechos de autor. Creative Commons.
Mapa aproximado que representa los dominios territoriales de Babilonia en su primera época de esplendor con el rey Hammurabi 1.750 a.C.

Actualmente, Babilonia es una ciudad que no está cuestionada históricamente incluso aparece en relatos de la Biblia, que hablan de la riqueza de la ciudad y la inclinación a todo tipo de placeres de sus habitantes, algo que la Biblia dice que despertó la ira de Dios y provocará su caída; hay que recordar que el antiguo testamento es de tradición hebrea y que sus territorios fueron conquistados por los babilonios y sus habitantes se vieron sometidos a esclavitud y deportaciones, por lo tanto, la imagen de esta ciudad es muy mala en los textos bíblicos, que la citan como inclinada al pecado cosa que Dios castigará (según los textos bíblicos).

De todos modos, nosotros solo podemos hacer lecturas históricas no interpretaciones de otro tipo, así que aunque el uso de la Biblia está aceptado como una fuente, hay que usarla con mucha precaución. Yo quería traer el ejemplo de esta ciudad por sus famosos Jardines Colgantes de Babilonia, considerados una de las obras más impresionantes de la historia, que dieron fama a esta ciudad.

De todas maneras, hay que hablar de este monumento con mucha precaución ya que está envuelto en polémica, porque no se han encontrado claros restos arqueológicos que determinen o sean prueba de un monumento de tal grandeza y magnificencia, pero sí en cambio tenemos textos que hablan de él desde Herodoto, considerado prácticamente el padre de la disciplina científica histórica, hasta textos de la época helenística del Imperio de Alejandro Magno, que en el 330 a.C. aprox. había conquistado todo oriente medio y parte del extremo oriente.

      Imagen sin derechos de autor. Creative Commons.
      Conquistas de Alejandro Magno el general macedonio de cultura helénica.

De todos modos, todavía hay mucha polémica sobre si los Jardines Colgantes de Babilonia existieron o no, mi opinión es que la riqueza de la ciudad que Herodoto describe como la más rica de toda la región con una importancia capital, está demostrada históricamente por restos arqueológicos como la Puerta de Istar (resto arqueológico que se encuentra en Berlín), que es una muestra de la magnificencia y calidad de construcción de esta ciudad, en la que se empleó hasta tratamiento químico en los ladrillos para que brillaran, procedimiento muy caro y complejo no propio de una ciudad que no fuese muy próspera.

Imagen sin derechos de autor. Creative Commons.
Puerta de Istar, Museo de Pérgamo, Berlín.

El problema estriba en los restos arqueológicos de los míticos Jardines Colgantes, que no se han encontrado de forma muy significativa, sin embargo, esto no prueba que los Jardines Colgantes de Babilonia no existieran. De hecho, hay teorías que dicen que pudieron existir pero no en la misma ciudad de Babilonia sino más próximos a la ciudad de Nínive.

Artículo web del diario ABC (2013) que habla sobre una de estas teorías:

ABC.ES. (2013). Identifican los verdaderos Jardines de Babilonia. 2016, de me.ruizma@alumnos.urjc.es Sitio web: http://www.abc.es/cultura/20131126/abci-identifican-verdaderos-jardines-babilonia-201311261003.html

Nínive era una ciudad asiria bastante alejada de Babilonia, pero esta teoría no es descabellada, quizás la confusión estriba en que tanto los asirios conquistaron a los babilonios arrasando la ciudad de Babilonia, reconstruyéndola por ellos mismos posteriormente, y más adelante, con la decadencia asiria, los babilonios conquistaron Nínive y parte del antiguo Imperio Asirio, que entró en decadencia pese a que había llegado a dominar toda Mesopotamia.

Tras la caída del Imperio Babilónico, serán los persas los que lograrán mediante las conquistas del Imperio Persa el control de todo oriente medio y gran parte de extremo oriente. Hasta que esto sucedió, lo que conocemos como culturas mesopotámicas más destacadas como la Sumeria, Acadia, Asiria y Babilónica estuvieron en constante lucha entre sí por el poder de la región, aunque en realidad tenían rasgos culturales compartidos como la escritura cuneiforme de origen sumerio, considerada la más antigua del mundo.

De ahí la gran importancia cultural que tiene oriente medio, que consideramos como posible cuna de la civilización humana, donde están algunos de los yacimientos de poblaciones sedentarias más antiguos del mundo, como los yacimientos de Qatal Huyuk y Jericó, considerados ciudades incipientes.

Toda esta explicación es necesaria para comprender la importancia cultural de todos los yacimientos artísticos y culturales que están siendo destruidos en Irak, Siria, Líbano, Mali... en todos los territorios donde hay conflictos armados y terrorismo actualmente, en su mayoría provocados por grupos islamistas de carácter extremista, que han aumentado en número, capacidad de poder y operativa, desde que los países occidentales han intervenidos en estos conflictos en forma de operaciones armadas en las propias zonas de conflicto, cuya inestabilidad política es ahora mayor que nunca, debido a grupos terroristas como el Daesh que controla amplios territorios y tiene capacidad de hacer atentados prácticamente en todo el mundo.

Si la intervención armada occidental ha sido positiva o negativa, necesaria o no, no paso a debatir eso, ya que hay muchas variables que deberían ser explicadas y tenidas en cuenta, además de muchos tipos de intervención y en lugares diferentes realizadas en diferentes circunstancias, pero uno de los mayores problemas de todo esto es que el patrimonio artístico y arqueológico de todas estas culturas milenarias está siendo sistemáticamente destruido o expoliado (no solo por el autodenominado Estado Islámico), aunque esto no es algo nuevo en la historia, sino que desgraciadamente se repite muy frecuentemente siempre que hay conflictos armados de naturaleza bélica.


Para las fuentes de imagen he usado:

El buscador de Google para imágenes con el filtro de imágenes con derechos de uso libre para uso no comercial activado.

Para las fuentes bibliográficas he usado:

Raquel Lopez Melero. (2011). Breve Historia del Mundo Antiguo. Humanes Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Para fuentes web he usado:

ABC.ES. (2013). Identifican los verdaderos Jardines de Babilonia. 2016, de me.ruizma@alumnos.urjc.es Sitio web: http://www.abc.es/cultura/20131126/abci-identifican-verdaderos-jardines-babilonia-201311261003.html

Roma eterna, Cartago bajo la sal

Quería empezar con un ejemplo muy famoso, que es casi simbólico, conocemos poco de la cultura y el Imperio Cartaginés de origen fenicio, esto no es solo debido al paso del tiempo y al deterioro lógico que este produce en todo, sino a que deliberadamente el senado de la antigua Roma, pese a contar con opositores de tal acción, decidió borrar del mapa por completo la ciudad de Cartago, ordenando su completa destrucción.

Cartago había protagonizado una rivalidad máxima contra Roma y su expansión, y por el control del Mediterráneo, esto llevó a las tres Guerras Púnicas (tres conflictos armados que enfrentaron entre los años 264 a.C. y 146 a.C. a las dos principales potencias del Mediterráneo).

Cartago era además la cuna del general cartaginés Aníbal Barca, que llegó a poner a Roma contra las cuerdas pero nunca le asentó un "ko" definitivo; Roma una vez recuperada de tener a Aníbal "a las puertas", se dice que muchos romanos se suicidaron ante lo que consideraban una toma de Roma inminente, finalmente no fue tomada, aunque Aníbal vago por Italia durante más de diez años seguramente intentando forzar la rendición de Roma.

Roma evidentemente, considerándose un pueblo destinado por su propia mitología a gobernar el mundo y los demás pueblos, no contempló nunca la rendición, sino que reorganizó sus fuerzas tras ser repetidamente derrotadas por Aníbal, y decidió atacar a Cartago directamente, esta gran estrategia forzó a Aníbal a regresar a Cartago, y tener que enfrentarse a Roma en la batalla de Zama.

Tras la derrota de Aníbal en su propio territorio por el famoso general romano Escipión, conocido desde entonces como "Escipión el Africano" por el prestigio conseguido tras la victoria en la batalla de Zama, Roma no se conformó con la victoria sobre sus enemigos, ordenó que se cubriera todo el territorio de la ciudad con sal y se destruyera por completo mediante saqueo, matando o esclavizando a todos sus habitantes.

Este ejemplo tan famoso sirve de referencia para algo que se volvió bastante común por desgracia en muchas guerras, acabar no solo físicamente con tu enemigo, sino con toda su cultura y memoria.

Esto es lo que está sucediendo actualmente en Siria e Irak por ejemplo, pero he querido poner este famoso ejemplo como introductorio para reflejar que esto ha sido una constante a lo largo de la historia, algo que se sigue produciendo, y que desgraciadamente no hacemos mucho por evitarlo.

Las ruinas que actualmente quedan en la zona donde estaba la antigua ciudad de Cartago, de cultura cartaginesa de origen fenicio, son de origen romano, ya que los romanos fundaron una ciudad sobre las ruinas de la antigua ciudad de Cartago.

Se considera que lo que sabemos de la cultura cartaginesa es por textos ajenos a ellos, ya que Cartago quedó totalmente devastada, los romanos llegaron a cubrir con sal sus tierras para que la vida no pudiera florecer en ellas.

    Imagen sin derechos de autor. Creative Commons.
    Termas romanas situadas en lo que era la antigua ciudad de Cartago.


Para las fuentes de imagen he usado:

El buscador de Google para imágenes con el filtro de imágenes con derechos de uso libre para uso no comercial activado.

Para las fuentes bibliográficas he usado:

Raquel Lopez Melero. (2011). Breve Historia del Mundo Antiguo. Humanes Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Introducción al tema

Este blog es un ejercicio de clase para una asignatura de la universidad, disculpad todos los errores, omisiones, cosas a mejorar que encontréis, es la primera vez que escribo un blog, por lo tanto, no esperéis algo magnífico ni especial, ya que soy un simple alumno de historia y periodismo, un aprendiz de la escritura, una de las habilidades más complejas que hay incluso para los que estudiamos como hacerlo bien.

La sensación de publicar algo es placentera, pero confieso que todavía no me siento preparado para ello, aunque no hay que olvidar que este es un ejercicio sobre todo de aprendizaje, no soy un titulado ni especialista en historia ni periodismo, sin embargo, este blog nace con la intención de ofrecer información y opinión de forma contrastada desde un punto de vista periodístico.

El tema que he elegido es árduo y difícil de investigar, ya que me he propuesto analizar el problema de la destrucción del arte en conflictos armados o por otras causas, pero como veremos la bélica es la que suele causar más daño en el arte y patrimonio cultural humano.

El problema estriba en que la labor de documentación es muy compleja, ya que hacer estudios sobre los monumentos y obras de arte que se han destruido a lo largo de la historia, principalmente por motivos bélicos, siempre es un tema donde comprobar la veracidad de la información plantea serias dificultades, ya que los autores no suelen reconocerlo e intentan borrar las huellas de la barbarie.

Destruir el arte y patrimonio histórico no deja de ser un crimen de guerra bajo mi punto de vista, similar al genocidio, porque destruir el arte y patrimonio histórico de una civilización, una cultura, un país… es acabar con sus rasgos y señas de identidad, es hacer desaparecer para siempre la cultura material e inmaterial más valiosa que tiene un pueblo, el vínculo con su historia.

No es solo la guerra la causante de la desaparición del arte y el patrimonio cultural, hay casos de desastres naturales, saqueos, tumultos, pillaje… los motivos pueden ser muy variados, aunque normalmente en ellos interviene la acción humana y las consecuencias son drásticas.

Esta es mi opinión y os puede parecer muy trágica, pero es que yo me reconozco amante del arte y el patrimonio cultural, para mí todo es susceptible de ser arte y patrimonio cultural, todo depende del valor que se le dé a algo para considerarlo como tal, desde la escritura de la Biblia, la receta de la paella, una canción de Joan Manuel Serrat o un regalo por “simple” que sea de una persona a la que quieres.

Es decir, mi definición de arte y patrimonio cultural puede englobarlo todo, ya que incluso según la UNESCO está reconocido el patrimonio inmaterial de la humanidad, pero en realidad yo no solo incluiría en la definición lo que importa para la humanidad, sino lo que te importa a ti mismo.

Evidentemente, me voy a centrar en escribir en este blog sobre el patrimonio cultural de tipo artístico y arqueológico, que es no solo patrimonio cultural de un país o una cultura, es patrimonio de la humanidad en la mayoría de los casos, esté o no reconocido de forma oficial por la UNESCO como tal.

De hecho, en mi opinión, debería estar reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Reserva de la Biosfera o cualesquiera otro título de máxima importancia que podamos otorgar, el planeta Tierra de forma entera, ya que todo tiene importancia y todo está relacionado, no lo digo yo como opinión personal solamente, es que biológicamente, a nivel geográfico, de ecosistemas, físico, químico... es así, todo en el universo está relacionado de una u otra forma.

Pero analizar esto no es el objetivo de este blog, sino analizar el problema de la destrucción del patrimonio artístico, arqueológico, cultural... de nuestro planeta por uno u otro motivo, y tratar de aportar sobre esto información contrastada y coherente, es decir, bien documentada y respetando la deontología periodística.

No espero realizar un producto excelente, mi objetivo principal es concienciar al lector de la importancia del arte y el patrimonio arqueológico y cultural, y dar información sobre su infame destrucción.

Mi intención principal es que nos concienciemos de la importancia del patrimonio arqueológico, artístico y cultural, y que entre todos lo protejamos, no quiero vivir en un mundo con Alzheimer.


Fuentes utilizadas en este blog:

Para las fuentes de imagen he usado:

El buscador de Google para imágenes con el filtro de imágenes con derechos de uso libre para uso no comercial activado.

Para las fuentes bibliográficas he usado:

Raquel Lopez Melero. (2011). Breve Historia del Mundo Antiguo. Humanes Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Para fuentes de autor he usado mis apuntes obtenidos de:

Tomas Rodríguez Cerezo. Doctor en Historia Antigua. "Master Class" 2015, de presentación en clase para los alumnos diciembre 2015. Campus Vicálvaro. Madrid URJC.

Para fuentes web he usado:

www.europapress.es. (2015). El patrimonio histórico destruido en Siria en mapa e imágenes. 2015, de www.europapress.es Sitio web: http://www.europapress.es/internacional/noticia-patrimonio-historico-destruido-estado-islamico-siria-mapa-imagenes-20151005180220.html

www.abc.es. (2015). Patrimonio cultural destruido en Irak y Siria. 2015, de www.abc.es Sitio web: http://www.abc.es/internacional/patrimonio-destruido-irak-siria.html